EL RENACIMIENTO
El Renacimiento fue un movimiento cultural y social que se dio en Europa a partir del siglo XV y se le considera la etapa de transición entre la Edad Media y la modernidad. Aunque se debate el inicio exacto del Renacimiento, se suele usar la caída de Constantinopla en 1453 como la fecha de inicio de esta época. Nuevos esquemas sociales y políticos fueron dejando atrás el mundo feudal y la economía agrícola, dándole paso a la economía mercantil y a nuevos ordenamientos en la sociedad.
Así, el Renacimiento no fue solo un cambio en la estética artística sino un cambio en la mentalidad de las personas.
De suma importancia anotar que el hombre es quien está ahora en el centro de interés, desplazando las creencias teocentristas en las que Dios era el centro de todo. Así mismo, la ciencia adquiere un valor nunca antes visto, y gracias a la observación se desarrollan y amplían disciplinas como la astronomía, la medicina, la biología, y la botánica, entre otras; de la misma manera la observación misma inyecta un optimismo por los avances técnicos y nuevas posibilidades que estos ofrecen para el hombre y su calidad de vida.
Festín burlesco de Jan Mandijn o Mandyn
Jan Mandijn o Mandyn fue un pintor holandés activo principalmente en Amberes especializado en cuadros con escenas fantásticas y grotescas al modo de El Bosco.
Poco se sabe de su vida; algunas fuentes precisan que nació en 1502 pero comúnmente su nacimiento se data hacia 1500.
Se estableció en Amberes en 1530 donde convivió por un tiempo con Pieter Aertsen. Registrado en el gremio de San Lucas entre 1530 y 1557, pronto se hizo famoso por sus escenas bizarras recreando las de El Bosco, al igual que otro seguidor de este maestro: Pieter Huys. Uno de sus temas predilectos era el de Las tentaciones de san Antonio, que permitía incluir figuras diabólicas.
En 1549 colaboró en la decoración de los arcos triunfales levantados con motivo de la visita de Felipe II a Amberes. Tuvo dos discípulos luego famosos como artistas independientes: Gillis Mostaert y Bartholomeus Spranger.
Aunque son escasos los datos que se conocen sobre la biografía de Jan Mandijn, parece que se formó en su ciudad natal antes de establecerse en 1530 en Amberes, donde residió hasta su muerte, y donde, en 1549, participó en la decoración de los arcos de triunfo construidos con motivo de la entrada de Felipe II en la ciudad. Formó parte, junto con Peter Huys y Jan Verbeeck, de un grupo de pintores caracterizado por representar temas burlescos. Mandijn tomó como referencia la pintura de El Bosco para dar rienda suelta a su fantasía y adquirió fama como "hacedor de diablerías y extravagancias".
Festín burlesco
Este abigarrado banquete presenta en tono satírico una boda campesina a la que asisten numerosos personajes, a cual más estrafalario y caricaturesco. La escena, repleta de anécdotas y símbolos, transcurre en un interior en el que los invitados, siguiendo la costumbre medieval, se sientan a un solo lado de las mesas según su rango. La protagonista es una novia gruesa y desaliñada que lleva una corona de cucharas de palo, símbolo de la glotonería, y cáscaras de huevo, de la estupidez y la lujuria. Tras ella, aparece un cortinaje rojo sobre el que destaca una corona de laurel, elementos habituales en las bodas campesinas flamencas de los siglos XVI y XVII. El cascabel que cuelga de la corona de laurel hace de nuevo referencia a la necedad.
El tema de este cuadro es un reflejo de la literatura medieval de los Países Bajos, en donde la clase campesina era objeto de burlas y sátiras. En el siglo XVI el término "campesino" era sinónimo de "necio", por lo que estas obras tenían carácter moral al representar acciones reprobables de clases consideradas inferiores por la burguesía de la época. Esta pintura perteneció al marqués de Leganés, poseedor de una de las colecciones más importantes de Europa durante el siglo XVII, quien la consideró de la mano de El Bosco.
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