BARROCO
Período de la historia en la Cultura Occidental que produjo obras en el campo de la Literatura, la Escultura, la Pintura, la Arquitectura, la Danza y la Música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico, en una época en la cual la Iglesia Católica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una religión discrepante dentro del propio catolicismo dominante: la Reforma protestante.
En la sensibilidad barroca se aprecia una tendencia espectacular hacia lo decorativo, un abandono de las reglas de la estética clásica, una búsqueda de originalidad a toda costa, un predominio de la fantasía sobre la fiel representación de la realidad, una exploración minuciosa de la psicología humana y un gusto desmesurado por la ampulosidad.
La popularidad y éxito de este estilo fueron animados por la Iglesia Católica Apostólica Romana que había decidido en el momento del Concilio de Trento, en la contestación a la Reforma protestante, que las artes debían comunicar los temas religiosos en el envolvimiento directo y emocional. La aristocracia también vio el estilo dramático de arquitectura Barroca y arte como un medio de impresionar a los visitantes y expresar su poder triunfante y mando. Estéticamente, el Barroco se caracterizó, en líneas generales, por la complicación de las formas y el predominio del ingenio y el arte sobre la armonía de la naturaleza, que constituía el ideal renacentista. Las corrientes principales de la poesía del siglo XVII se pueden enmarcar en el culteranismo y el conceptismo que surgen de la necesidad de algunos poetas por innovar y renovar el lenguaje poético culto del Renacimiento.
El barroco suele dividirse en tres momentos diferentes:
Primitivo (1580 a 1630)
Pleno (1630 a 1680)
Tardío (1680 a 1750)
A lo largo estos 170 años el arte ganó en refinamiento y ornato, cultivando el gusto por lo anecdótico, lo sorprendente, por el efectismo y las ilusiones. Estas características a menudo se interpretan como un enfrentamiento más crudo entre la visión del artista y la realidad que lo rodea.
En épocas posteriores se apreció el barroco como una forma “degenerada” del Renacimiento. Hoy en día es considerado la negación simbólica y artística de lo clásico: donde este último era masculino, racional y apolíneo, el barroco se propuso ser femenino, irracional y dionisíaco. Formas opuestas de concebir el arte y la cultura.
ARQUITECTURA
Por lo general, las formas del barroco son ampolusas, ricas y con predominio de la línea curva bastante cerrada, que da una sensación de voluptuosidad.
Las formas primitivas de que derivan las barrocas se deforman en el sentido de engrosarse y curvarse. Se multiplican los elementos del renacimiento y se acumulan en ocasiones de manera confusa, si bien siempre dando una sensación de dinamismo.
Los fustes de las columnas se retuercen, dando lugar a la columna en espiral o salomónica.
Los frontones se abren en su zona central, los arquitrables y cornisas pierden su condición rectilínea para curvarse y avanzar en distintas direcciones. Las rectas de las jambas y dinteles son interrumpidos por distintos elementos decorativos.
Existe un afán de vigorizar todos los elementos de las fachadas, a las que se les da mayor altura y relieve. Se construyen a lo largo de las fachadas poderosas pilastras, que marcan rigurosamente los ángulos, y dan origen, en impostas y cornisas, a grandes edificios.
El color gris de la piedra y el pálido brillo del mármol, utilizados en el renacimiento, son insuficientes para la fastuosidad que persigue el barroco. así, se utilizan mármoles coloreados, columnas y pilares jaspeados, zócalos de mármoles grises, negros y rosados, embaldosados de complicado dibujo, enmarcado de huecos con piedras de diversas tonalidades, etc.
En hornacinas, frontones y cornisas abundan con profusión esculturas llenas de movimiento y revestidas con ropajes de ondulantes y complicados pliegues, Ángeles de formas redondeadas entre nubes, y soles nimbados con el monograma de Cristo.
Las bóvedas, las cúpulas y los muros se revisten de pinturas al fresco en las que se representa, por lo general, visiones del espacio celeste con nimbos luminosos, Ángeles y figuras diversas.
Como es natural, el barroco altera no solo los elementos arquitectónicos y decorativos heredados, sino también la concepción general del edificio. Al llevar el gusto por las líneas curvas y mixtas a las plantas de los edificios, los muros dejan de ser rectilíneos y de cruzarse en ángulos rectos, y sus dependencias dejan también de ser rectangulares o cuadradas.
ESCULTURA
Apolo y Dafne Bernini
La escultura tuvo durante el barroco un comportamiento similar al de la arquitectura, sobre todo porque juntas decoraron los espacios públicos, palacios y edificios religiosos. Esto significa que la escultura tuvo una personalidad dinámica, expresiva, ornamental y sumamente variada en los distintos países europeos
Extasis de la beata Ludovica Albertoni. Gian Lorenzo Bernini
. Tuvo un papel importante en la decoración arquitectónica tanto interna como externa.
. A diferencia de las axiales y equilibradas esculturas del Renacimiento, las obras Barrocas parecen vivas sobre sus pedestales.
El movimiento es una obsesión para los escultores barrocos que buscan captar la acción.
. Las composiciones son abiertas o centrifugas, los ropajes y miembros del cuerpo se proyectan hacia el exterior. La simetría desaparece y predominan las líneas sesgadas y los escorzos, se multiplican los contrastes de luces y sombras y los puntos de vista.
. Los rostros, el cuerpo todo, muestran la fuerza y los sentimientos, plasman el estado de ánimo del personaje.
. Se busca conmover al espectador.
Los materiales mas empleados son el mármol y el bronce. En España es mas frecuente la madera.
. El auge urbanístico del barroco hace posible el desarrollo de una escultura destinada a la ornamentación de las ciudades, dotada generalmente de una significación alegórica.
. En los países protestantes, por su condición iconoclasta, la escultura no alcanza el nivel de desarrollo de Italia o España, y queda reducida a los temas funerarios, retratos y encargos de corporaciones o entidades oficiales.
. Se busca conmover al espectador.
Los materiales mas empleados son el mármol y el bronce. En España es mas frecuente la madera.
. El auge urbanístico del barroco hace posible el desarrollo de una escultura destinada a la ornamentación de las ciudades, dotada generalmente de una significación alegórica.
. En los países protestantes, por su condición iconoclasta, la escultura no alcanza el nivel de desarrollo de Italia o España, y queda reducida a los temas funerarios, retratos y encargos de corporaciones o entidades oficiales.
Autores y artistas
Una lista parcial de los principales autores del barroco incluye:
Literatura:
Miguel de Cervantes
Calderón de la Barca
Lope de Vega
Tirso de Molina
Luis de Góngora
Francisco de Quevedo
Sor Juana Inés de la Cruz
John Donne
William Shakespeare
Laurence Sterne
Pintura:
Caravaggio
Pedro Pablo Rubens
Diego Velásquez
Rembrandt
Johannes Vermeer
Música:
Johann Sebastian Bach
Antonio Vivaldi
Georg Friedrich Händel
Escultura:
Gian Lorenzo Bernini
Juan Martínez Montañés
Giacomo Serpotta
Alonso Cano
Pedro de Mena
Arquitectura:
Fernando de Casas Novoa
Guarino Guarini
Pedro de Ribera
Francesco Borromini
No hay comentarios:
Publicar un comentario