PALEOLITICO
ARTE Y ARQUITECTURA
Las características del arte paleolítico se han extraído del estudio del área de yacimientos del Paleolítico Superior más estudiada hasta la fecha: el arte rupestre de la zona franco-española. A día de hoy se han encontrado yacimientos por todo el mundo que demuestran que el arte del Paleolítico, muestra del pensamiento abstracto, es más diverso y universal de lo que se pensaba.
Pese al descubrimiento de nuevos yacimientos el significado de estas manifestaciones artísticas sigue siendo una incógnita aunque se especula que esté relacionado con la intención de controlar o manipular de alguna forma su entorno.
Salvo excepciones parece tratarse de un arte más descriptivo que narrativo cuyas escenas carecen de sensación de movimiento o fondo. El estilo de las figuras humanas y animales es muy variado con ejemplos tanto naturalistas como esquematizados y con los rasgos exagerados.
Durante el periodo del Paleolítico superior el arte era portátil, (se podía mover o transportar) necesariamente de pequeño tamaño de forma que pudiera ser trasladado en sus migraciones constantes en busca de zonas propicias para la subsistencia y principalmente consistió en figurillas o también pequeños objetos decorados. Estos objetos que formaban parte del ajuar paleolítico fueron tallados en piedra, hueso o cuernos e incluso algunos modelados con arcilla.
CULTURA
Los habitantes del Paleolítico pensaban que ciertos individuos tenían cierta capacidad y la fuerza de enfrentarse a esos espíritus y así vencer la enfermedad y curar. Éstos eran los chamanes. Los chamanes eran las personas más inteligentes de los poblados, los que tenían una mayor destreza para curar.
Para llegar a ser chamán, deberías haber tenido o tener algún familiar chamán, o haber pasado una enfermedad que fuera vista como una elección por parte de los espíritus. Luego tenían que pasar un largo periodo de aprendizaje.
Los chamanes eran personas muy respetadas en sus comunidades, pero si por su culpa no llovía en todo el año o algún enfermo a su cargo moría, la comunidad cambiaba de chamán o incluso lo expulsaba.
El hechicero, cueva de Trois Frères en Francia
NEOLITICO
El Neolítico es el periodo más importante de la historia y uno de los más desconocidos por el gran público. Con la adopción de la ganadería y la agricultura se crearon las primeras ciudades, nació la aristocracia, la división de poderes, la guerra, la propiedad, la escritura, el crecimiento de población… Surgieron, en pocas palabras, los pilares del mundo en el que vivimos. Las sociedades actuales son sus herederas directas: nunca ha tenido tanto sentido hablar de revolución porque dio lugar a un mundo totalmente nuevo. Y tal vez fue también el momento en el que empezaron los problemas de la humanidad, no las soluciones.
ARTE
El arte neolítico es el conjunto de manifestaciones artísticas ligado al periodo Neolítico de la prehistoria. Pero entender su pintura, escultura y arquitectura hay que conocer el contexto cultural en el que tuvieron lugar y los avances técnicos que los propiciaron.
Aunque la amplía extensión de las sociedades neolíticas en varios continentes implica que el arte neolítico de cada región tuvo sus propias particularidades y cronologías, se han extrapolado algunos rasgos generales característicos.
- Una mayor variedad de temas.
- La figura humana gana importancia sobre la de los animales.
- Estas figuras se vuelven más estilizadas y próximas al simbolismo en vez de naturalistas.
- Se organizan múltiples elementos para la representación de escenas.
- Aparecen más elementos de la naturaleza asociados a la fertilidad.
ARQUITECTURA
Uno de los elementos más característicos del arte neolítico son los monumentos megalíticos. Se trata de grandes construcciones de piedra que han sido clasificadas según sus elementos y organización en varios tipos.
Se barajan varias teorías sobre su significado o función, desde la posibilidad de tratarse de observatorios para hacer mediciones astronómicas (la orientación y organización de algunas de ellas coincide perfectamente con los solsticios de verano o invierno) o un uso funerario pues bajo varios de estos monumentos se han encontrado tumbas protegidas por túmulos de tierra y piedras.
También se han encontrado tumbas en forma de cistas o cuevas artificiales con galerías y una cámara sepulcral con los restos humanos en las que se empleó la mampostería para levantar cúpulas falsas.
CULTURA Y RELIGION
se aplica al periodo en que el hombre trabaja la piedra con una nueva técnica: el pulimiento en vez de la talla por percusión. Sin embargo, lo que en esencia caracteriza al neolítico y que supone una ruptura radical con las bases económicas del paleolítico, es el aprendizaje de técnicas que permiten a nuestros lejanos ancestros producir alimentos para su subsistencia.
De esta manera el hombre abandonó su estrategia basada en la simple recolección de plantas y frutos silvestres para desarrollar las bases de su propia subsistencia.
Cambio tan trascendental trajo consigo modificaciones importantes en la forma de vida y en la organización del grupo. El hombre se hizo sedentario y hubo que fijar su hábitat. Aparecen entonces aldeas y poblados y una serie de técnicas complementarias como la cerámica el tejido, la rueda, el palo excavador y finalmente la metalurgia. Los poblados neolíticos mas antiguos son e Jericó, en palestina y el Jarmo al norte de Mesopotamia, lo que ha hecho suponer que los orígenes del neolítico deben buscarse en una amplia zona del Próximo Oriente, que iría desde Siria, Sinaí y al golfo pérsico.
Junto a la agricultura, la domesticación de animales fue otro de los rasgos revolucionarios del neolítico. Se cree que el primer animal domesticado fue el perro, auxiliar del cazador. Pero iniciada ya la domesticación de un animal le seguirían otros: el buey, el caballo, el asno, la cabra, la oveja y el cerdo convirtieron al cazador neolítico en pastor.
En esta época, los hombres empiezan a especializarse en algunas tareas, así unos eran agricultores, otros cazadores y otros artesanos, por la necesidad se construyeron herramientas de piedra tales como azadas, hoces, molinos de mano para moler los granos
MESOPOTAMIA
La Mesopotamia es un territorio asiático que se extiende entre los ríos Tigris y Éufrates. Se la considera la cuna de la civilización, ya que en ella se desarrollaron los primeros asentamientos humanos permanentes, así como los primeros estados e imperios.
Aunque se encuentran vestigios de arte de culturas más antiguas, el desarrollo de la arquitectura requiere no sólo que los grupos humanos sean sedentarios sino también que exista un estado organizado. A esto se debe que las obras arquitectónicas más antiguas del mundo se encuentren en esta región, con la única excepción de las construcciones egipcias, que crecían en la misma época.
En la Mesopotamia se encontró la evidencia más antigua del desarrollo de la agricultura. La escritura mesopotámica es la más antigua que se conoce, junto con la escritura egipcia, que se desarrolló aproximadamente en la misma época.
A este pueblo debemos la invención de la escritura cuneiforme. La misma fue creada aproximadamente en el año 3.100 a, es decir aproximadamente en la misma época que la escritura egipcia. En un principio los signos representaban objetos para simbolizar conceptos, es decir que era una escritura ideográfica. Sin embargo sus formas fueron evolucionando a signos que representaban sonidos. La escritura se llama “cuneiforme” porque estos últimos signos tenían la forma de cuñas o clavos.
ARQUITECTURA
Las ciudades estuvieron amuralladas y fueron pequeñas. En un principio tenían un trazado irregular y se construían alrededor del templo, pero posteriormente el trazado fue adquiriendo una manera más cuadriculada. Las casas eran sencillas y en esencia constaban de un patio alrededor del cual se construían las habitaciones. La cubierta exterior siempre es adintelada aunque en el interior fueran abovedadas. Eran casas muy cerradas, con pocos vanos, debido al clima y también para dotarlas de carácter defensivo.
La arquitectura mesopotámica que ha llegado a nosotros es escasa debido a la pobreza de sus materiales. Se hicieron grandes construcciones, pero nunca llegaron a tener el carácter monumental de Egipto.
Los materiales más utilizados son la arcilla y el ladrillo, frente a la piedra y a la madera, que casi no se utilizan. Hay una cierta evolución. Las primeras construcciones ya de finales del IV milenio son de cañizo que se recubren, pero que duran muy poco. Posteriormente realizan construcciones de barro sin conformar, más tarde adobe y por último el ladrillo. Se trata de ladrillos alargados y estrechos que ya en época babilónica se vidrian, lo que permite policromar y hacer relieves. Se unen con argamasa
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